sábado, 7 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA






IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA




La mayoría de los profesionales de la Psicología consideran la autoestima positiva como un factor central en la adecuada adaptación socioemocional.
Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son físicamente más sanos, se encuentran más motivados para aprender y progresan mejor. Tienen una mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí mismos.
El nivel de autoestima que posea el niño determinará su desarrollo afectivo, social e intelectual. La autoestima incide directamente en varias dimensiones de la personalidad infantil: el físico, la dimensión afectiva, dimensión intelectual, dimensión conductual, dimensión social y creativa.
La autoestima puede ser causa y efecto del funcionamiento en otras áreas. Debido a esta interacción entre la autoestima y otras áreas, es importante que las intervenciones abarquen diferentes campos y/ o competencias del niño.

La autoestima:

Favorece el sentido de la propia identidad.
Constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias.
Influye en el rendimiento. Condiciona las expectativas y la motivación.
Contribuye a la salud física y al equilibrio psíquico.

La autoestima es necesaria para:

Un desarrollo psicológico normalizado.
Enfrentarse de manera eficaz a los cambios que el crecimiento y el desarrollo imponen.
La persona necesita confiar en su capacidad para enfrentarse a las dificultades. La falta de confianza en las propias posibilidades hará que, probablemente, el niño se demuestre menos eficaz en sus actuaciones y, como consecuencia, su autoestima se vea afectada y disminuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario